viernes, 3 de febrero de 2017

Cómo preparar un archivo para imprimir en 3D con Cura

Un archivo 3D no puede imprimirse directamente. Necesita transformarse en ordenes que la impresora 3D pueda interpretar y ejecutar. Para eso está Cura, un programa de código libre que nos ofrece muchas opciones para configurar nuestra impresión 3D.

Una vez instalado y abierto el programa, escogemos el modelo de nuestra impresora 3D y nos mostrará en su interfaz un modelo de ella (zona de imresión) que nos servirá para tener una referencia de tamaño y saber si la impresora puede imprimirla entera.


Importamos el archivo 3D (.obj, .stl, etc.) y nos cargará una previsualización de como quedará impreso.


Podemos moverlo, rotarlo, invertirlo y escalarlo para posicionar correctamente el modelo entero o cada una de sus partes.

En el modo de visualización podemos usar Rayos X (muestran las partes internas del modelo), Por capas (nos muestra las capas por separado que la impresora imprimirá y podemos visualizar cada una de ellas con una barra deslizable).

Muchas piezas no se pueden imprimir en una sola parte, por eso se deben dividir y una vez impresas, pegarse.

En los ajustes de impresión básicos podemos ajustar el material (ABS, PLA, etc.) que vamos a utilizar y la temperatura a la que la impresora lo va a extruir.
La velocidad a la que trabaja el extrusor al imprimir y al moverse de un lado a otro.
Podemos ajustar su densidad (la cantidad de paredes diagonales que hace en su interior para que la estructura sea estable) que varía desde hueco (sin paredes internas) hasta macizo (sus paredes internas no tienen separaciones, está relleno).
También podemos ajustar su calidad, el grosor de la capa inicial, de cada capa y de las paredes.
Y otros ajustes como el enfriamiento, la placa de adesion, etc.

 
Una vez preparado el archivo, se exporta en formato gcode y se transfiere a la impresora 3D a través de una tarjeta SD, cable o WiFi.

Aquí os dejo un manual mucho mas completo en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario